En Panamá se presenta una conectividad con los distintos mercados de la región y el mundo gracias a su ubicación privilegiada, cuenta con un atractivo singular para la inversión extranjera. Existen una variedad de parques industriales en el país ubicados en puntos estratégicos, tomando en cuenta la facilidad de acceso hacia las principales infraestructuras industriales y de logística.

Una Zona Franca es un área geográfica delimitada del territorio nacional, cuyo objeto es promover y desarrollar el proceso de industrialización de bienes y la prestación de servicios destinados primordialmente a los mercados externos. Las Zonas Francas cuentan con beneficios tributarios, de comercio exterior, crediticios y cambiarios.

Un Parque Industrial (Zona Industrial) es un área planeada, diseñada y reservada para el desarrollo industrial; se hacen con un enfoque de potenciar el entorno económico del país y trabajar con armonía junto a las zonas urbanas.

Estos complejos industriales brindan la facilidad de contar con servicios básicos compartidos como agua y electricidad.

En este sentido, las zonas francas siempre buscan impulsar el desarrollo industrial, pero con una mentalidad distinta, estás tienen como objetivo el  aumentar el volumen de exportación e impulsar la competitividad del país.

A diferencia de un parque industrial, cada empresa que se establece en una zona franca debe hacerse cargo de obtener los permisos pertinentes y contratar el servicio de agua y luz.

Una de las principales ventajas que aporta la Ley de Zona Franca, son los incentivos fiscales que les brinda a las empresas establecidas en su territorio aduanero. La meta principal de las zonas francas es aumentar el volumen de productos exportados, las plantas, fábricas y centros reunidos dentro de su área están enfocados a ese objetivo.

Ambas zonas son altamente atractivas para invertir y cuentan con gran rentabilidad en el tiempo. Sin embargo, como empresario debes tener muy claro tu enfoque: deseas crecer en el mercado nacional e internacional, un parque industrial es para ti. Si tu meta es aumentar tus volúmenes de exportación o conquistar el mercado extranjero, las zonas francas son tus aliadas.

Los parques industriales están configurados como espacios para el almacenamiento y la distribución, similares a los grandes centros comerciales en las ciudades, pero tienen fines empresariales de tipo industrial.

Estas áreas tienen usos específicos, como almacenamiento, logística, industria manufacturera, comercio al por mayor y al por menor, talleres, comunicaciones, intermediación financiera y actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler.