La seguridad es un concepto que puede ser asociado con muchas percepciones, sensaciones y sentimientos, varía de acuerdo con el contexto en donde se emplee, sin embargo, es natural que todos busquen algún grado de seguridad en lo que hacen día a día. Debido a esto, las sociedades modernas cuentan con un gran número de estrategias que buscan niveles de seguridad confiables y adecuados para realizar todo tipo de acciones de forma armónica.

La seguridad en el transporte de mercancías de las empresas se ha convertido en una necesidad; evitar robos y pérdidas es fundamental para lograr de manera
óptima un proceso logístico y así mantener la estabilidad empresarial.

En el ámbito de la logística, la vigilancia y el control son los dos factores en los que descansa la seguridad, pues su impacto se mide en mayores niveles de tranquilidad y mitigación de los riesgos. En este sentido, hoy en día se cuenta con un gran número de soluciones tecnológicas que permiten el monitoreo de las diferentes actividades que se desarrollan a lo largo de los procesos de transformación de materias primas, distribución y comercialización.

La seguridad es un aspecto clave en el desempeño y eficiencia del sector
marítimo-logístico-portuario que en conjunto genera más de 200 mil empleos
directos e indirectos en el país. De acuerdo a lo que menciona el gerente general de EULEN, Antonio Pérez Díaz en este rubro es de vital importancia que cada proceso que se lleva a cabo sea de manera tal que sean seguros. La seguridad crea un clima de confianza que permite hacer más eficientes los tiempos de los traslados y en el aspecto de la productividad.

Para que una empresa pueda mantener un nivel competitivo de manera adecuada
se debe de proveer de infraestructuras modernas y seguras, ya que una
infraestructura poco segura puede ocasionar daños irreparables y de en este
sentido generar retrasos en las operaciones.

Las empresas de seguridad privada, se han enfrentado con grandes retos en los
últimos años, ya que el crimen organizado ha desarrollado tecnologías que van
desde acceso a sistemas de GPS hasta rastrear con láser la mercancía del
transporte.

Por estos motivos, en cuestiones de seguridad, ya no es suficiente contar con
estrictos controles de confianza para el personal, como en el pasado; las empresas de seguridad profesionales han tenido que desarrollar tecnologías para la prevención de ataques a fin de poder brindar un servicio integral que garantice el proceso de distribución.