Las empresas que se encuentran instaladas en una zona franca tienen una serie de requerimientos que deben cumplir para poder operar:

● Invertir en sus actividades una suma no inferior al capital indicado en la respectiva solicitud.
● Iniciar la inversión, en un plazo no mayor de un año, contado a partir de su inscripción en el Registro Oficial de Empresas Establecidas en Zonas Francas.
● Iniciar la actividad dentro de un plazo que no exceda de dos años, contado a partir de la fecha de inscripción en el respectivo registro salvo los casos en que la naturaleza de la actividad de la empresa requiera de un plazo mayor.
● Contratar trabajadores panameños, con excepción de los expertos, técnicos y personal de confianza extranjeros, que sean necesarios para el desarrollo de la operación.
● Ofrecer a los trabajadores panameños capacitación tecnológica, relacionada con las especialidades propias de sus respectivas líneas de producción y actividades conexas.
● Cumplir con las normas vigentes o las que se dicten en relación con la recuperación y protección del ambiente, control y eliminación de la contaminación, conservación de áreas verdes y marinas, medidas de higiene y seguridad en el trabajo y todas las disposiciones que se dicten para la protección de la flora y la fauna.
● Remitir anualmente a la Comisión Nacional de Zonas Francas un reporte estadístico con la siguiente información: empleos, inversión realizada, monto y tipo de bienes o servicios producidos y de insumos utilizados y principales mercados de destino

Una zona franca es una porción de territorio de un país en el cual existen beneficios tributarios entre otros no fiscales.

Las zonas francas aportan en gran medida a la economía de los países, pues mediante sus múltiples ventajas fiscales, aduaneras, migratorias, laborales y financieras, se facilita la incorporación a la economía mundial a través de la inversión; propiciando el desarrollo tecnológico, económico y social.

Dentro de las zonas francas se pueden llevar a cabo actividades de:
● Producción de bienes
● Ensamblaje y procesos
● Servicios logísticos
● Educación superior
● Investigación científica
● Servicios de salud
● Servicios generales

La estructura de una zona franca está basada principalmente en una ubicación estratégica, la cual debe estar rodeada de excelentes vías de acceso y debe contar con una gran extensión de territorio que le permita crecer a medida que las operaciones lo vayan requiriendo.

● Deben contar con sistemas de abastecimiento de agua y drenaje sanitario idóneos para todas las actividades que allí se vayan a desarrollar.
● Es necesario que posean redes de distribución eléctricas con altas capacidades que logren satisfacer los requerimientos de las empresas.
● La estructura de sus bodegas debe ser fácilmente modificable de acuerdo a las necesidades de las empresas.
● Servicio de Aduana e Instituciones Públicas para importación y exportación.

Te brindamos asesoría y apoyo en todo momento

Panapark Free Zone posee amplias vías de circulación, un completo respaldo eléctrico y robusto sistema de suministro de agua y acueductos. Además podrás obtener diferentes beneficios que impactan positivamente en las utilidades de las empresas establecidas en nuestra Zona Franca.

Por estas y muchas otras razones, Panapark Free Zone es la mejor opción que una compañía o un inversor puede encontrar.

Obtén todos los beneficios de pertenecer a la zona franca privada más grande de panamá:

● Laborales
● beneficios fiscales
● Migratorios