La generación de residuos industriales ha venido en ascenso durante la última década, a razón del crecimiento de la población mundial, generando un gran impacto a nivel medioambiental. Las grandes cantidades de empresas que establecen sus operaciones en zonas industriales y en zonas urbanas, aportan en gran medida al desarrollo económico a través de la generación de empleo, ingresos y productos. Sin embargo, también perjudican a la sociedad civil, debido a las grandes huellas ambientales derivadas de sus procesos de producción.

Actualmente, la sociedad y las empresas, cada vez más, demandan incluir el factor medioambiental a lo largo de todo el proceso logístico empresarial. Es de gran importancia que estos mejoren sus procesos, a través del diseño de proyectos e implementación de técnicas que les permita obtener una producción limpia, previniendo riesgos ambientales. El desarrollo sostenible, hace referencia a dichos proyectos, estos deben satisfacer y cumplir las necesidades de la actividad empresarial, impulsar el crecimiento económico, y al mismo tiempo reducir la contaminación ambiental y mejorar la condición de vida de las personas.

De acuerdo a lo mencionado anteriormente, los parques industriales modernos, han implementado diferentes estrategias con el fin de mitigar el impacto ambiental que puedan generar las empresas establecidas allí. Para esto, ha sido necesario compartir y optimizar los recursos de manera eficiente, invitando a las empresas a cooperar entre sí, y también involucrando a la comunidad, logrando un vínculo cercano. Es así como se han empezado a desarrollar los Parques Industriales Sostenibles.

Los parques industriales sostenibles están directamente relacionados con el desarrollo económico y productivo, pues dentro de estos se llevan a cabo encadenamientos productivos en los que participan las empresas que se establecen allí. En muchos casos, éstas se reúnen en colaboraciones innovadoras, a través de las cuales se propician procesos en los que los residuos de algunas son usados por otras que los requieren para sus operaciones. De esta manera, lo que para algunas empresas son residuos de materia o excedentes de energía, para otras se convierten en productos o entradas para su actividad industrial o de servicios.

Son innumerables los beneficios que los parques industriales sostenibles conciben para la sociedad y para la industria, pues fomentan una asociación empresarial más competitiva y sostenible a través de circuitos que encadenan actividades productivas, ofrecen diversas alternativas racionales para la localización de las empresas de acuerdo a su actividad económica y a su impacto ambiental, involucra a la sociedad incentivando el uso eficiente del agua, la energía y fortaleciendo el reciclaje. Todo esto, tiene como fin el máximo aprovechamiento de los residuos y la reducción de la generación de emisiones que contaminen tanto las zonas rurales como urbanas. Adicionalmente, propenden por mejorar la calidad de vida de los seres humanos.

Es indiscutible que la sociedad cada vez se concientiza más y más del valor del medio ambiente, de la necesidad de llevar una vida más responsable con respecto al uso y al deshecho de los diferentes productos. Últimamente, muchas naciones han establecido leyes que prohíben el uso y la comercialización de productos de plástico de un solo uso, los grandes productores de prendas han desarrollado diferentes métodos para poder producir ropa a partir de materiales reciclados, y existen muchos más ejemplos que soportan esta necesidad u obligación de las empresas de modificar sus métodos de producción y logística. Cuando una empresa se establece en un parque industrial sostenible, no solamente obtiene los beneficios que ya se han mencionado, sino que también logran conectar con ese consumidor actual, atrayéndolo a adquirir sus productos, pues estos se han desarrollado a través de una cadena logística sostenible y medioambientalmente responsable.

A partir de esta concientización social, se impulsa cada vez más un modelo llamado logística inversa, pues la necesidad de reducir los residuos que se generan, cobra relevancia. Se puede definir la logística inversa como la estrategia usada para la recuperación de los residuos originados por una actividad productiva o de consumo. Ésta se encarga de la recuperación y el reciclaje de envases, embalajes y residuos peligrosos. Además, a través de este modelo, se llevan a cabo procesos de retorno de excesos de inventario, devoluciones de clientes, productos obsoletos e inventarios estacionales.

Muchos parques industriales sostenibles han desarrollado planes que permitan aplicar el modelo de logística inversa, utilizando última tecnología que les permite obtener ahorros de los costes derivados de este tipo de logística, por medio de una gestión optima de recursos y tiempo. Estos planes están enfocados principalmente en la organización de procesos de recogida de residuos de los diferentes puntos, y su transporte al almacén o planta de tratamiento.

Finalmente, es importante aclarar que aquellas empresas que logren adaptarse a estos nuevos modelos serán más competitivas, pues lograran maximizar su desempeño económico, fortalecer su competitividad y al mismo tiempo minimizar sus impactos negativos.