La Logística 4.0 o también llamada Logística Inteligente, hace referencia al relacionamiento entre la hiperconectividad y las nuevas tecnologías de la información, con el proceso logístico de las cadenas de suministros. Estos conceptos son determinados por el uso de aplicaciones informáticas en la nube, la digitalización de la información y la interconexión.

Algunos de los objetivos en los que se enfoca el desarrollo de la logística 4.0, están relacionados con resolver situaciones que permitan que la digitalización logre cubrir todos los ámbitos de la cadena de distribución y almacenamiento. Algunos de estos retos son:

  • Lograr una omnicanalidad, unificando el flujo de gestión de las mercancías, acelerando la preparación de los pedidos para poder satisfacer las exigencias del cliente, a través de diferentes frentes.
  • Utilizar de manera eficiente las diferentes herramientas de analítica con el fin de anticiparse a las necesidades del cliente. Con el big data, es posible cruzar información del histórico de las ventas, de la actualidad del mercado y de las interacciones en redes sociales, lo que permite a las empresas ser pioneras en el abastecimiento previo de la demanda, a partir de información confiable.
  • La reducción de los tiempos de respuesta con producciones más limitadas. Es decir, es necesario ganar flexibilidad en el sector retail con respecto a la adaptabilidad del producto, consiguiendo que sea más acorde a las necesidades del consumidor. Todo esto, sin perder eficiencia en la gestión de grandes volúmenes.
  • Aprovechar todas las posibilidades tecnológicas que se encuentren disponibles en los mercados, apostando así por la logística inteligente.
  • Ganar eficiencia en el proceso logístico, controlando la trazabilidad de la cadena de abastecimiento a partir de diferentes tecnologías que ayuden a monitorear el estado de la mercancía.

Este boom de la cuarta revolución industrial o Industrias 4.0, se desarrolla a una velocidad acelerada, conduciendo a una nueva era en la cual la tecnología, la innovación y el uso de la información están trasformando el mundo. Las zonas francas y la industria marítima no han sido ajenas a estos avances.

Las Zonas Francas 4.0 dan paso a la posibilidad de sofisticación y modernización del aparato productivo, así como también abren paso a la inserción de cadenas de valor a nivel local regional y global. Adicionalmente, abren la posibilidad al comercio electrónico transfronterizo, permitiendo mejorar la competitividad de las empresas a nivel internacional, pues entre varios beneficios, contarán con un ecosistema conformado por centros de llamadas y de datos e instalaciones de logística para la redistribución internacional. De esa manera se podrán satisfacer las exigencias de consumidores extranjeros con un tiempo mínimo de respuesta.

A partir de este nuevo modelo, se busca incentivar la exportación de servicios, un tema que ha cobrado bastante relevancia en la actualidad, también se busca generar nuevas oportunidades de negocios y agilizar tiempos. Los negocios con mayor potencialidad de crecimiento son los call centers, los equipos médicos y los data centers. Las zonas francas del mundo, están adaptando cada vez más sus estructuras físicas y tecnológicas para poder satisfacer las necesidades de dichos sectores.

Por su parte, la industria marítima 4.0 ha permitido que se implementen diferentes herramientas tecnológicas que agregan valor a los clientes, brindando servicios de principio a fin en la cadena logística. Algunas estrategias adoptadas, tienen que ver con la integración entre líneas navieras para llenar los buques más grandes y la integración vertical con los puertos. Además, la necesidad de modernizar los puertos utilizando tecnología de vanguardia, ajustando su infraestructura, para que puedan ser puentes efectivos y parte activa de la revolución 4.0 entre buques y zonas francas.

La industria marítima 4.0 tiene ciertos retos, pues las dificultades de las operaciones en el mar, implican revisar diferentes estrategias relacionadas con la digitalización y colaboraciones técnicas más específicas, para poder mitigar los obstáculos. Algunos sectores desde los cuales se pueden extraer conocimientos para aprovechar los progresos de la cuarta revolución, son la gestión de los edificios, pues estos han sacado ventaja del internet de las cosas para tecnificar su funcionamiento de manera efectiva.

Tal vez, para esta industria, el proceso de la innovación de sus actividades se dé a un ritmo más lento, pero a pesar de esto, se está dando el inicio de nuevos estándares de servicio que permitirán ahorros en los costos y ofrecer un servicio al cliente mucho más satisfactorio. Ya se observan notorios avances en ahorros de tiempo y dinero para el cliente.

La Logística 4.0 ofrece una ventaja competitiva, mejorando aspectos como la productividad y eficiencia, pues logra maximizar los recursos disponibles durante todo el proceso de la cadena de abastecimiento, gracias a la aplicación de herramientas tecnológicas de última generación.