Panamá cuenta con una ubicación geográfica privilegiada, une a América del Sur con América Central, está rodeado por dos océanos, el Pacífico y el Atlántico, además, posee una gran obra de ingenia que conecta a éstos dos océanos, el Canal de Panamá. También, en Panamá se encuentra la zona franca más grande del continente, la Zona Libre de Colón.

Actualmente, el sistema portuario de Panamá está conformado por 41 puertos, de los cuales 19 son administrados por entes privados y 22 son administrados por la Autoridad Marítima de Panamá a través de la Dirección General de Puertos e Industrias Marítimas Auxiliares. La Comisión Económica para América Latina y el Caribe CEPAL, mediante un informe emitido en el año 2017, ubicaron a los puertos de Balboa y a la terminal de contenedores de Colón, en el primero y cuarto puesto dentro del ranking de los mejores puertos de América Latina y el Caribe, gracias a su infraestructura portuaria y movimiento de carga.

La ubicación estratégica, el incremento de la inversión en infraestructura y el aumento en movilización de carga, son factores que han permitido que los puertos de Panamá estén teniendo un crecimiento continuo y mayor competitividad durante los últimos años. A esto se suma el valor agregado de los servicios de alta calidad que ofrecen en los procesos de almacenamiento, distribución, etiquetado y empaque.

A continuación, se mencionan los 4 principales puertos de Panamá:

  1. Manzanillo International Terminal (MIT): Inició sus operaciones hace 26 años, está ubicado al norte de la entrada al Canal de Panamá y cuenta con acceso directo a la Zona Libre de Colón. Vía terrestre se conecta con las ciudades de la República de Panamá y otros países de América Central. Posee un gran parque logístico, grandes zonas de almacenamiento de contenedores y una plataforma que logra conectar los servicios de los transportes marítimo, aéreo, ferroviario y terrestre.

El área total de este puerto es de 520.000 m2 y su capacidad de almacenaje es de 66.100 TEUS.

 

  1. Colón Container Terminal (CCT): Inició sus operaciones hace 24 años, está ubicado en la provincia de Colón, en el Mar Caribe. Desde el Canal de Panamá, este puerto conecta los mercados del Caribe, América del Norte, Central y Sur, con embarques que llegan principalmente del Lejano Oriente. Este puerto posee acceso terrestre a la Zona Libre de Colón y al ferrocarril. Otra de sus grandes características es que es un puerto con infraestructura moderna.

Posee un área total de 74,33 hectáreas y su capacidad de almacenaje es de 2.4 millones de TEUS.

  1. Hutchison Ports PPC – Balboa: Este puerto fue inaugurado en 1909, se encuentra ubicado en la entrada del Pacífico y sirve a las diferentes líneas navieras para las actividades de embarque, desembarque y trasbordo de mercancías hacia la región. Su ubicación geográfica es ideal, pues conecta los mercados del Lejano Oriente y América del Norte con la Costa Oeste de América del Sur, Central y el Caribe.

Este puerto posee 40 hectáreas destinadas al almacenamiento de contenedores y 5 muelles para barcos portacontenedores. Tiene acceso directo al ferrocarril, permitiendo el trasbordo de contenedores cuyo destino es el puerto de Colón.

 

  1. Panamá International Terminal (PSA): Fue creado hace 14 años y es uno de los principales puertos ubicados en el océano Pacífico. Inició sus actividades en el año 2010, recibiendo suministros de hierro y otros para la expansión del Canal. Está ubicado al lado oeste de la entrada del Canal por el Pacífico. Cuenta con una capacidad para manejar 2.5 millones de TEUS en total. Este puerto cuenta con una gran y moderna infraestructura logística, cuyo objetivo es atraer nueva carga desde Asia con destino a los países de América, convirtiendo a Panamá en un centro estratégico de trasbordo logístico.

 

  1. Hutchison Ports PPC – Cristóbal: Es uno de los puertos más antiguos de Panamá, inició sus operaciones comerciales hace más de 150 años. Fue construido para recibir a trabajadores y materiales para la construcción del ferrocarril transístmico. Está ubicado en la Bahía de Limón a Sureste de la ciudad de Colón y en la entrada Atlántica del Canal de Panamá. Cuenta con acceso terrestre a la Zona Libre de Colón y una interfaz con el ferrocarril dentro de sus instalaciones.

 

Este puerto tiene capacidad de manejo de más de 2 millones de TEUS, y su accesibilidad al Canal y a importantes rutas marítimas le brinda una gran ventaja competitiva, atrayendo cada vez más inversión que le permitirá recibir una mayor capacidad de volúmenes de carga.

Los anteriores, son solo algunos de los puertos de Panamá. Éste país cada vez toma más relevancia en el tema logístico para el mundo, pues ha influido de manera importante en el tráfico comercial entre los mercados del Océano Pacifico y Atlántico. Además, su importante red de puertos nacionales está enfocado en generar un amplio tipo de actividades, con infraestructura moderna, que brinda gran beneficio al comercio internacional.