Los servicios logísticos principalmente para los procesos de preparación, empaque de pedidos e inventarios está aumentando por parte de las empresas que buscan esta subcontratación externa para mejorar la productividad y el servicio de distribución, agilizando la cadena de suministro.
El soporte en servicios logísticos que requiere la producción local, Panamá mantiene niveles de crecimiento en cuanto a los volúmenes de carga que se movilizan hacia y a través del territorio nacional. En el caso de los puertos, de acuerdo con estadísticas de la Autoridad Marítima de Panamá, el sistema portuario panameño registró 8.6 millones de TEUS (unidad de medida de transporte marítimo) en 2021, superior a los 7.7 millones en 2020 y a los 7.3 millones en 2019.
Lo anterior indica que a pesar de la pandemia del SAR COV-2, los negocios continúan creciendo en y desde Panamá; los procesos administrativos y gubernamentales para aprovechar la posición geográfica estratégica que tiene Panamá en el sector marítimo y logístico mundial.
Las empresas que buscan un servicio de logística in house más que solo necesitar personal, exigen seguimientos de mediciones con indicadores de producción y de calidad de servicio, así como controles de protección a las personas y certificaciones de procesos.
Se sabe que una mayor digitalización se requiere para mejorar los procesos y que los operadores deben tener una formación específica, entonces es importante potenciar las habilidades cognitivas como la memoria, la coordinación óculo-manual, la memoria espacial, entre otras, para mejorar la productividad de los trabajadores.
Cada mejora que se hace de manera individual tiene un impacto a la empresa en la que se desarrolle, lo que a su vez genera un crecimiento al país.
En el campo de la logística, el picking y packing son procedimientos relacionados, y se encuentran entre los servicios más demandados en el sector. El picking se refiere a la preparación de pedidos, desde la recogida del material y extracción de unidades o conjuntos empaquetados, que puede ser de unidades o por cajas. Mientras que el packing se relaciona al embalaje, y consiste en la preparación de los productos que se han recolectado en la fase de picking para ser enviados: empaque, embalaje o envase.