Durante el año pasado, se considero la Cadena de Suministro (SCM) con altibajos en cuanto a estabilidad para el sector de logística y transporte, donde la SCM se ha visto impactada por los efectos de la pandemia de forma considerable en casi todos los sectores económicos y con grandes retrasos y efectos perjudiciales en el suministro de bienes y servicios.
En este sentido, hemos visto un boom en cuanto al comercio electrónico y esto se ha dado gracias al gran crecimiento del sector del transporte y la logística, en particular con el incremento del transporte de grupaje y las entregas de última milla.
El crecimiento del comercio electrónico que se mantendrá en el tiempo, no solo en 2022, supone ya una fuerte demanda de instalaciones logísticas, haciendo crecer al segmento inmologístico con la entrada de nuevos “players”.
En cuanto a las tendencias que podemos ver en la SCM dentro de las empresas del sector de transporte y logística, seguiremos con una profunda implantación de la tecnología aplicada a logística, con especial énfasis en la gestión y transmisión de datos inteligentes en tiempo real, la implementación de muchos más sensores para que el Internet de las cosas (IoT) y la futura implementación de la red 5G.
Las mejoras tecnológicas aplicadas a la logística, que van a optimizar todos los procesos logísticos, unido a la gestión del riesgo para afianzar la cadena de suministro en términos de seguridad y fiabilidad, son las tendencias que el sector de la logística y el transporte debe fijarse y enfocarse.