La cadena de suministro incluye toda la planificación y gestión de compras, abastecimiento, fabricación, logística, ventas y marketing, entre otros. En definitiva unifica y controla los procesos y operaciones principales de un negocio. Para poder optimizar su funcionamiento, la gestión logística jugará un papel clave, ya que se encarga del almacenamiento y transporte de la mercancía, conectando los puntos de origen y cliente de los productos.
La mejora continua en la cadena de suministro puede implicar operativas a gran escala, aunque casi siempre se trata de pequeños ajustes graduales en departamentos concretos.
Las herramientas de gestión logística nos ofrecen una mejor visibilidad y eficiencia de la cadena de suministro. Al incluir una herramienta de este tipo (habitualmente ERP o sistemas de gestión similares) controlaremos todos los procesos, inventarios, suministros y envíos de nuestra cadena.
Usar buenas prácticas de gestión de nuestros inventarios con el objetivo de asegurar la disponibilidad de nuestros productos y satisfacer la demanda. Algunas de estas buenas prácticas pasan por la identificación, codificación y clasificación del inventario y la sincronización de los stocks.
Es importante mejorar la coordinación entre proveedores y clientes con una buena planificación de la gestión de compras. En este sentido es importante incorporar métricas y objetivos para identificar una buena gestión de compras en relación a los resultados y la demanda de los clientes.
Una buena gestión logística supone una mejor eficiencia en los procesos de nuestra cadena de suministro y el determinante para que la empresa sea más competitiva. Precisamente desde PanaPark ofrecemos servicios de transporte y almacén aduanero logístico que ayudan a optimizar estos procesos.