Con más de 13 años de experiencia a nivel regional, LATAM, especialmente en comercio internacional, aduanas, tratados de libre comercio, implementación de plataformas logísticas y Zonas Francas en Panamá, Gloria Morales, directora de Supply Chain en Supply & Global Management Consulting Corp, Ciudad de Panamá, estuvo acompañando a revista Mercado en una entrevista especial.
Además, gracias a su trayectoria en el país centroamericano, cuenta con gran experiencia en negociación de transporte aéreo, marítimo, terrestre y operadores logísticos en toda la Cadena Logística E2E, así como en el acompañamiento a las empresas en la ubicación y creación de ecosistemas productivos a través de estrategias en la cadena de abastecimiento.
En esta ocasión dentro del marco del evento de Transporte, Logística y Zonas Francas, Morales nos estuvo acompañando en una entrevista especial donde analizamos las principales oportunidades y amenazas para cada uno de los sectores en RD y la región.
¿Cómo se encuentran América Latina y el Caribe dentro de las dinámicas y exigencias de entorno del transporte, comercio internacional y logística actuales? y ¿cuáles son los desafíos que deben ser superados?
GM. En realidad considero que la pandemia sacó a relucir los rezagos y riesgos, reavivó el concepto de planes de contingencia, también aceleró y demostró el impacto que la tecnología y la digitalización genera en todos los procesos; y si bien es cierto aun falta camino por recorrer, ALC no hubiera avanzado en procesos de digitalización privado y público y lo que tomó dos años «por la pandemia» hubiera tomado sin ella por lo menos una década más.
Otra de las grandes oportunidades que dejó esta pandemia es el acercamiento de los suministros y búsqueda de proveedores próximo a sus mercados finales. Esta concientización dio paso al gran fenómeno de Nearshoring en el que ahora todos los países de la región, tenemos que sacar las mejores oportunidades y trabajar en las ventajas para ser el nuevo proveedor “favorito” de los grandes mercados de este lado del continente.
Ante este escenario los retos son mayores, ya que es una competencia de todos los países por un espacio en el escenario regional. Los mismos que tienen grandes desafíos en términos de infraestructura logística (Vías, Puertos, Aeropuertos, equipos, Tecnología, entre otros), estos rezagos en infraestructura generan altos costos en las compañías y por supuesto alto costo del producto final, lo cual no ayuda en los tiempos de inflación que vive la región.
¿Cómo usted visualiza la intención de convertir a RD en un Hub Logístico y cuáles son -a su parecer- las oportunidades y amenazas que el país debe tener claras para alcanzar la meta propuesta?
GM. Considero que mas que una intención, República Dominicana ha sido contundente en determinar un plan de trabajo concreto. Aprovechando la gran alianza publico privada, con sectores específicos y definiendo pasos firmes en cuanto a la infraestructura portuaria, conectividad y legislación aplicable como el régimen de depósitos logísticos, el trabajo de promoción a todo nivel de las Zonas Francas, entre otros.
Dentro de las amenazas se encuentran los costos de Servicios logísticos y transporte, que deben ser atacados desde diferentes perspectivas. No solo de infraestructura, sino de modelos multimodales más efectivos que ayuden a la reducción de costos.
Por ultimo, ningún hub o plataforma logística, puede ser considerado como tal si sus procesos aduaneros no facilitan los tiempos de operación. En este componente el tema financiero y de banca digital es un jugador estratégico en dicha agilización especialmente para las entidades gubernamentales y requiere un buen nivel de acceso tecnológico para las compañías ubicadas en el país.
¿Cómo percibe el desarrollo del Nearshoring y sus perspectivas en un país como República Dominicana?
GM. El nearshoring no se da de un día para otro, y de hecho requiere etapas o pasos para que dichos movimientos de relocalización de operaciones o industrias se den de manera efectiva.
República Dominicana tiene ventajas al respecto, ya que uno de los primeros pasos del nearshoring es acercar los inventarios a los mercados finales. Uno de los más importantes de la región Estados Unidos, pero gracias a la visión de hub, la normatividad y regímenes como zonas francas, así como la amplia red de conectividad que ubica a RD dentro de los 4 países con mejor conectividad en la región después de México, Panama y Colombia según el Índice de Conectividad Marítima y portuaria, Unctad, les permite a las compañías que vieron esta ventaja desde antes de pandemia tener inventarios para el resto de la región de ALC.
Sin embargo, en el proceso de industrialización que es el segundo paso para el nearshoring, República Dominicana tiene una tarea importante donde intervienen entes público y privados para lograr generar costos atractivos para competir con otros países de la región con industrias más eficientes.
Dentro de los costos o recursos a mejorar podemos encontrar principalmente los Costos de Energía, que comparado con Costa Rica o Panamá es el mas alto de los tres países.
A su juicio, ¿cuáles son las posibilidades de proyección que tiene el SectorAéreo en el país?
GM. Adicional a la reducción de costos que trajo la pandemia, se generó la explosión del comercio electrónico consolidando al transporte aéreo como la mejor opción en procesos de comercio transfronterizo por el modelo de paquetería a destinos finales.
En este punto es de resaltar el nuevo proyecto en Punta Cana Free Trade Zone, en donde no solo se impulsa el sector de transporte aéreo si no que se aprovechan los beneficios del régimen de Zonas Francas y depósitos logísticos, si no que además se piensa en modelos de clusterización para el sector de transporte aéreo. Este tipo de visión holística permite que una plataforma aérea se convierta realmente en un hub logístico.
Para concluir, en el futuro inmediato, ¿cuáles son las perspectivas que tenemos en el contexto América Latina y el Caribe frente al mundo y sus demandas, tanto a nivel logístico, como de transporte (aéreo, marítimo y terrestre)?
GM. Es un momento de múltiples cambios a nivel político, geoestratégico, económico, social y ambiental. Las oportunidades están sobre la mesa, pero estas oportunidades vienen con retos que no son de soluciones a corto plazo.
Son retos que deben tener una mirada de largo plazo y sistémica, teniendo claro que estamos en condiciones en ALC en términos logísticos bastante similares, pero que es momento de sacar las mejores competencias de cada país en lo que es mas fuerte y tener mayores posibilidades, tratando de encajar o enfocar estas competencias a sectores, países o negocios específicos y que en la estrategia a mediano y largo plazo, pueda ir cerrando brechas en las amenazas o debilidades.
Estas brechas no las debe cerrar necesariamente solo el país, puede buscar aliados regionales con fortalezas diferentes y generar sinergias regionales con tal de atraer esa inversión que en este momento esta buscando un nuevo destino o cubrir necesidades de la zona.
Estamos ante una desaceleración del proceso de globalización, en donde un paso atrás es la regionalización, con ventajas en temas tecnológicos que nos deben ayudar a eliminar paradigmas proteccionistas.