Una zona franca es una porción de territorio de un país en el cual existen beneficios tributarios entre otros no fiscales. Entre los beneficios fiscales podemos mencionar la exención del pago de aranceles a la importación de mercancías,y tambien la exoneración del pago de algunos impuestos.

Las zonas francas aportan en gran medida a la economía de los países, pues mediante sus múltiples ventajas fiscales, aduaneras, migratorias, laborales y financieras, se facilita la incorporación a la economía mundial a través de la inversión; propiciando el desarrollo tecnológico, económico y social.

Dentro de las zonas francas se pueden llevar a cabo procesos de producción de bienes, almacenaje, comercialización, investigación científica, educación superior, servicios logísticos, gestión administrativa, entre otros. Sus objetivos principales son la generación de empleos, captar nuevas inversiones de capital, promover la competitividad y simplificar los procedimientos administrativos.

La estructura de una zona franca está basada principalmente en una ubicación estratégica, la cual debe estar rodeada de excelentes vías de acceso y debe contar con una gran extensión de territorio que le permita crecer a medida que las operaciones lo vayan requiriendo. Éstas deben contar con sistemas de abastecimiento de agua y drenaje sanitario idóneos para todas las actividades que allí se vayan a desarrollar. Además, es necesario que posean redes de distribución eléctricas con altas capacidades que logren satisfacer los requerimientos de las empresas que se establezcan en las bodegas de la zona franca. Se debe verificar que se cuente con un sistema contra incendios, seguridad 24/7 y que la estructura de sus bodegas sea fácilmente modificable de acuerdo a las necesidades de las compañías.

Actualmente, Panamá cuenta con 12 zonas francas activas y 6 en desarrollo. Éstas se encuentran amparadas bajo la Ley 32 de 5 de abril de 2011, la cual establece que pueden ser de carácter privado, estatales o mixtas.

  • Zonas francas privadas: Son creadas y establecidas por personas naturales o jurídicas, nacionales o extranjeras. Se rigen bajo las normas de libre empresa y propiedad privada. Sus propietarios tienen la libertad de administrarlas libremente cumpliendo las leyes del país.
  • Zonas francas estatales: Son creadas, establecidas y administradas por el estado a través de una entidad estatal o un operador privado que cumpla con los procedimientos legales establecidos.
  • Zonas francas mixtas: Son creadas y establecidas por el estado y un inversionista que puedes ser persona natural o jurídica, nacional o extranjero. Su administración y operación puede estar a cargo de una entidad estatal o de una empresa privada.

Según el artículo 20 de la ya mencionada ley, Las empresas que se encuentran instaladas en una zona franca tienen una serie de obligaciones que deben cumplir para poder operar de manera legal:

  1. Invertir en sus actividades una suma no inferior al capital indicado en la respectiva solicitud.
  2. Iniciar la inversión, en un plazo no mayor de un año, contado a partir de su inscripción en el Registro Oficial de Empresas Establecidas en Zonas Francas.
  3. Iniciar la actividad dentro de un plazo que no exceda de dos años, contado a partir de la fecha de inscripción en el respectivo registro, salvo los casos en que la naturaleza de la actividad de la empresa requiera de un plazo mayor.
  4. Contratar trabajadores panameños, con excepción de los expertos, técnicos y personal de confianza extranjeros, que sean necesarios para el desarrollo de la operación.
  5. Ofrecer a los trabajadores panameños capacitación tecnológica, relacionada con las especialidades propias de sus respectivas líneas de producción y actividades conexas.
  6. Cumplir con las normas vigentes o las que se dicten en relación con la recuperación y protección del ambiente, control y eliminación de la contaminación, conservación de áreas verdes y marinas, medidas de higiene y seguridad en el trabajo y todas las disposiciones que se dicten para la protección de la flora y la fauna.
  7. Remitir anualmente a la Comisión Nacional de Zonas Francas un reporte estadístico con la siguiente información: empleos, inversión realizada, monto y tipo de bienes o servicios producidos y de insumos utilizados y principales mercados de destino

Por otra parte, se indica que las compañías sujetas al régimen de zona franca, debe cumplir con el pago de:

  • Impuesto sobre la renta e impuesto de transferencia de bienes corporales muebles y la presentación de servicios sobre las operaciones locales de arrendamiento y subarrendamiento. Estos impuestos no son aplicables a los promotores de zonas francas.
  • Impuesto de dividendos al 5%, independientemente de la fuente de origen, y 2% de impuestos complementario, en caso de que no haya distribuciones de utilidades.
  • Impuesto anual de 0.5% del capital de la empresa, con un mínimo de cien balboas y un máximo de cincuenta mil balboas.
  • Impuesto selectivo al consumo de ciertos bienes y servicios.
  • Fondo especial de compensación de intereses, salvo a los préstamos garantizados con depósitos bancarios.
  • Contribuciones derivadas de las relaciones de trabajo entre empleador y trabajador, y las prestaciones establecidas en el régimen de seguridad social.

Sin embargo, las actividades correspondientes a: la transacción, trámite y transferencia de bienes muebles e inmuebles, compra de equipo y materia de construcción, materias primas, maquinarias, herramientas, accesorios, insumos y todo bien o servicio requerido para las operaciones, que realicen las empresas establecidas dentro de las zonas francas, están exoneradas de todo impuesto directo e indirecto, contribuciones, tasas, derechos y gravámenes nacionales, así como del impuesto sobre las licencia de operación.

Panapark Free Zone es una de las más grandes y principales zonas francas de Panamá. Es una zona franca privada que ofrece múltiples beneficios a los inversores y empresas que se establezcan allí. Una de sus mayores ventajas competitivas es la posibilidad de adaptarse a la necesidad de cada uno de sus clientes, ofreciendo diferentes opciones relacionadas con la inversión, la instalación, la operación y el desarrollo de mercado.

Cuenta con una ubicación privilegiada, que brinda fácil acceso a uno de los aeropuertos más importantes del país, el aeropuerto de Tocumen, y está a sólo 39 km de los puertos del Pacífico y a solo 89 km de los puertos del Atlántico.

Esta zona franca posee amplias vías de circulación, un completo respaldo eléctrico y buenos suministros de agua y acueductos. Además, logra gozar de diferentes beneficios relacionados con la exoneración de impuestos, favoreciendo las utilidades de las empresas que se establezcan allí.

Algunas de las empresas más importantes a nivel mundial han elegido Panapark Free Zone como aliado estratégico y han decidido establecerse allí. Solo para mencionar algunas de estas empresas, se encuentran: RON DIPLOMÁTICO, representado por Destilerías Unidas, International Bottilng Services y Irum; empresas especializadas en añejamiento, envasado y comercialización de ron. JOJOBA COMPANY, empresa productora de aceite especial para la piel y el cabello, perfumes, entre otros, por medio de la extracción del aceite de las semillas de Jojoba

Por estas y muchas otras razones, Panapark Free Zone es la mejor opción que una compañía o un inversor puede encontrar en Panamá.